PREGUNTAS MAS FRECUENTES
 
IGLESIA ANGLICANA LATINA DE MÉXICO
PRINCIPIOS IGLESIA ANGLICANA LATINA DE MÉXICO
HISTORIA DEL ANGLICANISMO
PREGUNTAS MAS FRECUENTES
ORGANIGRAMA IALMEX
SÍNODO DE OBISPOS
SUCESION APOSTOLICA
OBISPO ORDINARIO DE MEXICO
OBISPO SUFRAGANEO
DIVISION ECLESIASTICA TERRITORIAL DE MEXICO
DIÓCESIS DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
LA JUVENTUD EN LA IGLESIA
VISITA DEL ARZOBISPO A MÉXICO
CONSAGRACION EPISCOPAL
LINK A OTROS SITIOS ANGLICANOS
PREGUNTAS MAS FRECUENTES

¿ QUE ES LA IGLESIA ANGLICANA ?
La Iglesia Anglicana es parte de la Iglesia : Una, Santa, Católica y Apostólica de Nuestro Señor Jesucristo, dentro de la gran familia de Iglesias que es la Comunion Anglicana de Cantorbery, la Comunion Anglicana Independiente y la Comunion Anglicana tradicional [ hay otros grupos ], las que estan constituidas por Iglesias Autónomas en Comununion por todo el mundo.

En la actualidad la Comunion Anglicana en sus tres lineas mencionadas en el Mundo, cuenta con unos cien millones de miembros activos.
¿PORQUE SOMOS ANGLICANOS?
Como Iglesia nacional que estamos formando, somos parte de una gran familia a nivel Mundial; Llamada COMUNION ANGLICANA.

Somos una IGLESIA SANTA.
Porque el Espíritu Santo mora en ella animandola,gúiandola y sosteniendola.

Somos una IGLESIA CATÓLICA.
Porque seguimos la tradición Católica en nuestro Culto, que hemos heredado desde tiempos de nuestros Padres Apostólicos.
y porque nuestra Iglesia es Universal e Incluyente. Que proclama toda la Fé a todos los pueblos, hasta el fin de los tiempos. Cristianos de todas las razas, lenguas, culturas, Países e idéas son Anglicanos.

Somos una IGLESIA APOSTÓLICA.
Que ha guardado en la Ordenación de sus Minístros la sucesión Apostólica desde Jesucrísto y ha mantenido la Doctrina y Culto desde la Iglesia Primitíva.

LA COMUNION ANGLICANA
La comunion Anglicana forma parte de uno de los tres grandes grupos Católicos en el Mundo. Estos tres grupos son : la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, La Iglesia Católica Apostólica Romana y La Iglesia Católica Apostólica Anglicana ( Comunión Anglicana ).

La comunion Anglicana, es una comunidad de Iglesias nacionales o Provinciales dentro de la Iglesia , Una , Santa ,Catolica y Apostólica, que estan en Comunion con la sede Arzobispal de Cantórbery, con la Comunion Anglicana Independiente y con la Comunion Anglicana Tradicional, las cuales mantienen el Orden histórico y proclaman la Fé de Nuestro Señor jasucrísto tal y como se enseña en las Sagradas escritúras, como la sostuvo la Iglesia Primitiva, como se encuentra en los Credos, declarada por los primeros seis Concilios generales y Expresada en el libro de Oracion Común.


¿ DONDE ESTAMOS ?
Como Iglesia Anglicana, nuestra Iglesia se encuentra practicamente en todos los Paises del Mundo, es decir que nuestra Iglesia tiene Representatividad Mundial, atravéz de Iglesias Autónomas en Comunion entre todas, formando lo que llamamos COMUNION ANGLICANA,
por lo que formamos uno de los tres grandes grupos Católicos en el Mundo.


¿ EN QUE CREEMOS ?
Creemos en la Fé Cristiana tal como se encuntra en los libros Canónicos de las Sagradas Escritúras y resumida en los Credos Católicos o Ecuménicos, que fueron aceptados por toda la Cristiandad, es decir; El credo de los Apóstoles, El Credo Niceno y el Credo de San Atanasio.

En una forma muy resumida creemos en:

Creemos en un Dios Trino; Dios Padre todo Poderoso y en su único hijo jesucrísto nuestro Señor y en el Espíritu Santo que procede del Padre y del Hijo y que con ellos recibe la misma adoración y gloria. Y no son tres Dioses sino uno solo.

Creemos en el perdón de nuestros pecados y la reconciliación con nuestros Señor, quien nos espera amorosamente que retornemos a Él.

Creemos en la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica.

Creemos que es nuestro deber proclamar con el ejemplo y la palabra las Buenas Nuevas de Dios en Cristo nuestro Señor y en buscarlo y servirlo en todas las personas amando a nuestro prójimo como a nosotros mismos, por lo que nos declaramos en favor de la Paz y la Justicia entre todos los pueblos.

Creemos que en la continuación del Sacramento de la Eucaristía o Santa Comunión, todos somos invitados si nos acercamos con un corazón sincero y dispuesto. Y la celebración compartiendo el pan y el vino, es decir a cada persona que pasa a comulgar, come la hostia o pan y bebe el vino, el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Imagen
Mons. + JORGE PEREZ GONZALEZ, Obispo Ordinario IALMEX, Celebrando la Eucaristía


¿ COMO ADORAMOS ?
Nuestra forma de culto se guía por el LIBRO DE ORACION COMUN, que es un compendio de la Liturgia que guarda la tradición usada en la Iglesia desde tiempos de nuestros Padres Apostólicos, pero adaptada a nuestro tiempo y entorno actuales.

En el encontramos la forma de celebrar nuestros actos públicos de adoración; como el Oficio Diario del cual son parte de la Oración Matutina Y Vespertina. También contiene la forma para administrar los Sacramentos como el Matrimonio, el Bautismo y la Santa Eucaristía que celebramos durante todos los Domingos del año en memoria de Nuestro Señor, aunque también lo celebramos en fiestas mayores.

Nuestro año Litúrgico se encuentra dividido en varias estaciones litúrgicas, estas estaciones forman un ciclo que seguimos desde los primeros siglos todas las Iglesias Católicas.

Nuestras celebraciones son presididas por un Ministro Ordenado, un Sacerdote que sigue la sucesión Apostólica, ordenado de acuerdo al rito tradicional dede los primeros tiempos de Cristianismo y según nuestros Cánones. El ministerio Ordenado comprende tres Ordenes que son; Los Obispos, los Presbíteros y los Díaconos.


imagen
Los Representantes de las tres Iglesias Catolicas, El entonces arzobispo de la Iglesia Anglicana, George Carey, S:S: Juan Pablo ll, y el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Bartolomeo


¿ SOMOS CATÓLICOS ?
La iglesia Anglicana es uno de los tres Grupos Católicos a nivel Mendial, los otros dos son la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Romana.

La Católicidad o Católicismo, originalmente se utilizaba para llamar así a la Iglesia Universal, en los primeros tiempos del cristianismo y marcar una diferencia con los otros grupos gnósticos y otras corrientes que se salían de la Fé Universal.

la Iglesia anglicana tiene sus orígenes en el Cristianismo Primitivo, desde los primeros Cristíanos Celtas en el Siglo II hasta nuestros días. Y ha retenido la Fé tradicional de la Iglesia de los primeros cinco siglos del cristinismo.

Pues si consideramos que la catolicidad se desarrolo en forma cristíana, antes de entrar en la oscuridad de la edad media donde como todos sabemos, la superstición y el fanatismo impidio el sano desarrollo de la razón humana y contamino al cristianismo original de conceptos y practicas ajenas a nuestra fé.

La reforma trajo una renovación al crsitianismo universal, muchos movimientos surgieron como respuesta, nuestra Iglesia pudo tomar lo mejor del movimiento de reforma y mantener su tradición católica, de la que hasta el día de hoy nos sentimos orgullosos.


NUESTRA RELACION CON OTRAS IGLESIAS
La Iglesia Anglicana ha sido una de las principales motivadoras del MOVIMIENTO ECUMÉNICO a nivel Mundial, ya que nosotros NO nos creemos ni pretendemos absurdamente tener la verdad unica, loque ofrecemos es una bella forma de adorar y alabar a Dios, por ello creemos que lo que nos une en hermandad a otros grupos cristianos, Católicos o no, son el amor al mismo Señor Jesicristo y nuestra Fe en el mismo dios. Por lo tanto celebramos mas nuestras coincidencias que nuestras diferencias.

Una muestra de ello, han sido las diferentes celebraciónes ecuménicas y nuestro reconocimiento de los ministerios de las otras Iglesias católicas. La Comunión Anglicana mantiene un Centro Anglicano en el Vaticano, cede de la Iglesia Católica Romana y nuestros Obispos Primados se han reunido con el Papa en forma amistosa en varias ocaciones, reconociéndose ambos como lideres morales de las dos corrientes Católicas Ortodoxas.

imagen
Su Gracia, LEONARDO MARIN SAAVEDRA, Arzobizpo Primado de la IGLESIA ANGLICANA LATINO-AMERICANA.


¿ EN LA COMUNION ANGLICANA, EXISTE UN PAPA ?
No, no existe. La Comunion Anglicana está compuesta por varias Iglesias Autónomas, las cuales están presididas por su propio Obispo Primado como Autoridad Eclesiástica Independiente.

El Arzobispo de Cantórbery es el Primado de la Iglesia de Inglaterra y ocupa un puesto de respeto especial para la Comunion Anglicana. Actualmente es el Reverendísimo Rowan Williams, pero no ejerce ninguna autoridad sobre las otras Iglesias de la Comunión.

La Iglesia Anglicana Tradicional tiene un Primado que es su Gracia Louis W. Falk, la Iglesia Católica Anglicana al Primado Jhon Cahoon. Tambien existe un Arzobispo Primado de la Santa Iglesia Católica Rito Anglicano y su nombre es Thomas Kepplinger.

La comunion Anglicana Independiente de Iglaterra tiene un Arzobispo Primado y es Norman Dutton. Por consiguiente el Arzobispo Primado de la Iglesia Anglicana Latino-Americana es el Reverendísimo Leonardo Marin-Saavedra de Canadá.

Cada grupo de Anglicanos tiene su Arzobispo ú Obispo. Puede ser que en un futuro los grupos de Anglicanos Tradicionalistas r Independientes se unan es un sólo Bloque y es el Esppíritu de Dios quien hara la labor y hasta lograr la unidad de la Iglesia de Cristo.

imagen
Los Obispos Representantes de la Iglesia Anglicana Latina en México. Exmmo. Mons. +JORGE JUNIOR PEREZ GONZALEZ Obispo Ordinario y el Exmmo. Mons. +JORGE MAYOR PEREZ BENITEZ, Obispo Sufraganeo IALMÉX.



¿POR QUE SE CASAN LOS MINISTROS ANGLICANOS?
Por que el celibato sacerdotal es un asunto de disciplina eclesiástica y no de doctrina ni biblica ni de revelación alguna. Recordemos que el celibato obligatorio solamente se da en la Iglesia Romana ya que hasta el siglo XV el clero Romano eran casados. En las demas Iglesias el celibato es opcional. Por esto es que los sacerdotes se pueden casar o no en la Iglesia Anglicana y esto es un asunto de cada Iglesia local y de cada quien segun le convenga a su vida espirutual.

¿PUEDE UN NO ANGLICANO RECIBIR LA SANTA COMUNION EN LA IGLESIA ANGLICANA?.
Sí, todos los bautizados por agua en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo, son considerados parte de la Iglesia Universal y pueden comulgar en la Iglesia Anglicana.

Se espera que haya arepentimiento y proposito de enmienda de vida. Que se busque en la comunion no solo consuelo sino tambien fortaleza, no solo perdon sino tambien renovación de vida.