IGLESIA ANGLICANA LATINA DE MÉXICO
PRINCIPIOS IGLESIA ANGLICANA LATINA DE MÉXICO
HISTORIA DEL ANGLICANISMO
PREGUNTAS MAS FRECUENTES
ORGANIGRAMA IALMEX
SÍNODO DE OBISPOS
SUCESION APOSTOLICA
OBISPO ORDINARIO DE MEXICO
OBISPO SUFRAGANEO
DIVISION ECLESIASTICA TERRITORIAL DE MEXICO
DIÓCESIS DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
LA JUVENTUD EN LA IGLESIA
VISITA DEL ARZOBISPO A MÉXICO
CONSAGRACION EPISCOPAL
LINK A OTROS SITIOS ANGLICANOS
HISTORIA DEL ANGLICANISMO

Imagen
San Jorge mártir, Santo patrono de Inglaterra y de la comunidad Anglicana
Para los cristíanos latinoamericanos, nacidos y educados por siglos dentro del patriarcado de la Iglesia Católica Romana y/o pertenecientes a alguna de las Iglesias nacidas de la Reforma a partir del S. xv, no es fácil ubicarse en una perspectiva que permita comprender la naturaleza y presencia de la S. Iglesia Católica en Mexico y America Latina.

Este trabajo pretende realizar una somera contextualización de la Iglesia Catolica para una mejor comprensión de su realidad en América Latína, establecer, al menos, la cabecera de un puente de comunicación entre los hermanos cristíanos y un primer acceso al tema para aquellos que se interesen en conocer el lugar que corresponde a la Iglesia, Catolica Romana, la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Anglicana, y las Iglesias Reformadas.

En los pocos casos en que se ha hablado de ser Católico, pero no Romano, en los ambientes Cristíanos de nuestro continente, se despierta el asombro, la duda y el cuestionamiento. Parecería que no existe otro modo de ser católico que el ser miembro de la Iglesia Católica Romana. Así pues, Anglicanos y Ortodoxos quedarian fuera de la Católicidad como herejes, cismáticos, protestantes, sectas, o algo similar.

Si alguine dice : " soy católico ortodoxo " o " soy católico Anglicano ", se nos quedan mirando con asombro, e inmediatamente viene la inevitable pregunta : "¿Qué?, ¿Eso que es? o ¿cómo está eso ?"

Es en esté momento cuado comienza una vez más la explicacion.

LA IGLESIA UNIVERSAL.
ORIGENES DE LA IGLESIA CATOLICA

La Iglesia Católica es la comunidad de Iglesias locales cuyo origen se remonta a las fundaciones que realizaron los Apóstoles de N.S. Jesucrísto despues de Pentecostés y que mantiene la unidad en la Fé y la Doctrina gracias a la Tradicion que es ella misma.
En un ligero esbozo histórico podemos recordar que, desde el S. I en adelante, tradicionalmente se reconoce que el primer Obispo de Jerusalén fue Santiago ( Cf. Hechos de los Apóstoles ), el fundador y primer Obispo de Antioquía ( Siria ) fue Pedro, el fundador y primer Obispo de Alejandría (Egípto)fue Marcos, el fundador y primer Obispo de Constantinopla (hoy Estambul) fue Andrés.
Como dato interesante, se mantiene en la tradición, que la Iglesia de Arménia fue fundada por Tecla, y la de Gerogia por Nina.

La Iglesia en las Islas Británicas es fundada en los dos primeros siglos del Cristianismo; sabemos, por ejemplo, que la Diócesis de Londres estaba en funcionamiento en el año 180, Glasgow en 430, Armagh-Irlanda en 444, ¿Cómo llego la Iglesia a este territorio ?

Segun las tradiciones míticas, José de Arimatea escapó a la persecución con el cáliz de la ultima cena -el llamado Santo Grial- y arribó a las costas Inglesas poco después de la Resurrección ; Segun otro relato mítico, San Juan fue el que evangelizó las islas: en realidad es a la sucesión Apostólica de San Juan Apóstol, a través de los Obispos de las Galias, que se debe la raíz histórica del Episcopado Británico original.

Celtas en el norte, en las acuales Irlanda y Escocia, se organizaron eclesiásticamente a su modo; los Obispos Británicos en general también lo hicieron con el apoyo de Irineo de Lyón.
Así tenemos varios santos Británicos -reconocidos por Roma- anteriores al siglo VI; Alban, Ninian, Patricio, David, Columba; Obispos Ingleses que asistieron a los concilios de Arles (314) y Rimini (359); Padres de la Iglesia hablan de la Iglesia Británica Irineo +200, Tertuliano +225, Orígenes +254, Eusebio de Cesárea +340, Hilario de poitiers +367, Atanasio de Alejandría +73, Juan Crisóstomo +407, Jerónimo +420. La Iglesia de las Islas funcionaba como lo hacían todas las Iglesias de la época, de manera autónoma con sus propias formas de organización y en comunicación y diálogo con las demás tal cual era lo habitual en Oriente y Occidente, y en acuerdo con las propuestas teológicas de Ignacio de Antioquia acerca de la autonomía de las Diócesis.

No se sabe quien fundó la Iglesia de Roma; lugar en el cual, según la tradición, predicaron y murieron martirizados Pedro y Pablo. Esta última Iglesia, en razón de su importancia política como sede del imperio Romano del S. I al III, así como por haber el lugar de martirio de los apóstoles Pedro y Pablo, se ha considerado (Cf. los Concilios Ecuménicos) y se sigue considerando, como la primer Iglesia entre sus iguales, no obstasnte los cambios en la geografía eclesial y politica.

Imagen